Madrid cuenta con 20 lugares más declarados Bienes de Interés Cultural

share on:

¿Sabes que significa que algo sea BIC? Sí, con “b”, no se nos ha ido el dedo. Se corresponde con las siglas de Bien de Interés Cultural, por lo que si algún monumento, obra de arte o edificio cuenta con este título, significa que está protegido por una figura jurídica por pertenecer al patrimonio histórico español.

Durante los últimos doce meses, la capital ha sumado un total de 20 localizaciones a la lista (que ya cuenta con más de 600 edificios, pinturas u otros bienes recogidos dentro de esta categoría de protección). El número va en aumento según lo que cada Gobierno considere susceptible de formar parte de la lista.

Algunos de los edificios que han pasado a formar parte de la categoría BIP son la Facultad de Filosofía y Letras de la Complu, una localización en la que dieron clase algunos de los nombres más ilustres e intelectuales de nuestro país, como  Ortega y Gasset, Claudio Sánchez Albornoz o Américo Castro entre otros. También ha pasado a formar parte de la categoría una obra de Agustín Aguirre que data de 1932 y que está considerada todo un logro por la vanguardia en sus técnicas constructivas y por su lenguaje racionalista.

También hay que destacar los Bienes de Interés Patrimonial, que se diferencian de los anteriores en que los primeros están considerados con un “valor excepcional”. En esta última categoría entrarían los jardines, monumentos o zonas arqueológicas entre otros espacios. Además de las recientes incorporaciones, la Comunidad puede presumir de contar con una ciudad completa catalogada como BIC, Alcalá de Henares.

Para que luego digan que Madrid es solo contaminación y edificios altos…

share on:

Deja un comentario

share on: