Di adiós al coche en el centro a partir del 2018

share on:

La apuesta por un Madrid donde dar un paseo por la Gran Vía no sea intubarse CO2 es cada vez más una realidad. El Ayuntamiento tiene previsto haber reducido para el 2030 el 50 por ciento de las emisiones causadas por el tránsito de vehículos respecto a las cifras del 2012.

Son varias las medidas que se pondrán en marcha para este fin, como la prohibición total de la circulación a los vehículos de gasolina y diésel matriculados antes del 2000 y el 2006 respectivamente, teniendo además prohibido aparcar en la zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) desde el 2020.

Pero sin duda la iniciativa más ambiciosa será la transformación del distrito Centro en Área de Prioridad Residencial (APR), rebautizándolo como Área Central Cero Emisiones. Solo se permitirá el acceso a los vecinos y trabajadores de negocios ubicados en la zona, taxis, VTC (Uber y Cabify), motos, vehículos de personas con movilidad reducida, coches eléctricos, autobuses y los proveedores de mercancías y servicios en comercios y viviendas.

Además, se eliminarán las plazas de la llamada zona azul, permitiendo solo el acceso, además de a los anteriores, a los conductores que vayan a utilizar aparcamientos públicos o garajes privados. La eliminación de ciertas zonas SER permitirá el ensanche de las aceras, posibilitando así un mayor tránsito peatonal. Algunas de estas calles serán, además de la Gran Vía, Fuencarral, Hortaleza, San Bernardo, Princesa, Montera, Alcalá, Arena, Mayor, San Jerónimo, Huertas, Atocha, Lavapiés, Embajadores, Ribera de Curtidores y la Carrera de San Francisco, entre otras.

Como es de esperar, las restricciones al tráfico privado irán acompañadas de medidas como la promoción del transporte público mediante, por ejemplo, un sistema de prioridad en los semáforos para los autobuses de la EMT, o la ampliación de la red de carril-bici.

share on:

4 comments

  1. Esto sólo está pensado para dar dinero a los aparcamientos privados, eso si, yo como mucha gente seguirá pagando un impuesto de circulación y otros impuestos, además señores del Ayuntamiento que ocurrirá con los talleres que están dentro de la m30.
    Ya que hacen cosas diferentes también me gustaría saber porque han mandado al paro o han quitado el trabajo de los camiones de la basura , dado que ahora sólo lo lleva el conductor y los cubod nuevos sólo quitan espacio para aparcar ( vuelvo a lo de antes, pagamos impuestos de circulación para algo, tendrán que hacer que las bicicletas paguen tambien, igual que tengan un seguro y carné de conducir).

  2. Me parece estupendo, sales de metro no puedes ni respirar, el vechiculo privado sobra en la Gran Via……exiten mil maneras para acceder a Gran via…….lineas de metro……renfe autobuses……que no se puede respirar en Gran via es una realidad………el que no lo quiera ver es su problema…..me gustaria que este plan se aplicara tambien a otras callles…..General ricardos por ejemplo…….me reitero …….estupenda medida—

  3. favorecer el transporte público no es hacer más carriles bici. tendría que ser gratuito si no me van a dejar mover el coche y tengo que seguir pagando impuestos. Los ciclistas deberían de pagar también matrícula, llevar seguro obligatorio y pagar un impuesto de circulación.

    1. Oiga pues ya que nos ponemos, los viandantes también que paguen impuesto por pisar la acera ¿no?
      Dejen de mirar con tanta lupa todo lo que intentan mejorar en Madrid, que parece que se pierden el resto de razones por ello.
      Dejará de ser tan cómodo como es hasta ahora para todos los que circulaban en su vehículo por la Gran Vía, sí, pero ganaran todos en su conjunto en calidad de vida. La de poder caminar tranquilamente sin ruido, la de poder respirar…

Deja un comentario

share on: