Swing, tango o bachata: dónde ir a bailarlos

share on:

¿Quién no ha visto alguna vez en su vida Dirty Dancing? Es una película tan recurrente de las tardes de los fines de semana como Grease. Es más, tiene hasta segunda parte, aunque ni mucho menos tan mítica como la primera. Si tienes un mínimo de espíritu cinéfilo, viendo cualquier film acabarás metiéndote por completo en la historia, por lo que seguro que tú también has querido bailar al son de Baby y Jhonny. ¿Por qué no hacerlo? En Madrid puedes salir a darlo todo en más de una pista de baile, así que seas un experto o no, ¡anímate!

Salsa, bachata y kizomba

Puede que no lo recuerdes, pero Chayanne, además de hacer internacionalmente famosa a su querida ‘Salomé’, también tuvo su faceta de actor. En ‘Baila conmigo’ nos demostró que también tiene dotes de bailarín. ¡Menudos meneos de cadera! Si tú compartes su alma latina puedes dejarte llevar al son de bachatas, salsa o kizomba en Tropical House, uno de los lugares más míticos para practicar este tipo de baile. Tiene una pista de baile bastante amplia (y un poco resbaladiza, por lo que cuidado) en la que suenan muchos temas de bachata de los 70.

C/ Martín de los Heros, 14

 

Swing

Lo de los felices años 20 encaja perfectamente con el estilo musical (y de danza) que se desarrolló durante esa época. Elegante y alegre a partes iguales, este tipo de baile cuenta incluso con una asociación en Madrid en la que promueven la música, los diferentes estilos de este baile y su función social. Normalmente es difícil encontrar un local  que esté especializado en este estilo musical, pero si que hay varias escuelas para aprender a bailarlo o para quedar y disfrutarlo en grupo, como en Big Mama Swing, Minor Balboa o A Ritmo de Swing.

Resultado de imagen de swing madrid

Tango

Somos conscientes de que jamás bailaremos con la misma elegancia que Al Pacino en Esencia de mujer, pero eso no significa que no podamos intentarlo. Y tú también. En Madrid hay un montón de salones en los que practicar este arte en forma de danza, tanto en su versión más pura o en sus otras vertientes, como la milonga. Puedes empezar el finde yendo los viernes a la Baldosa Floja o acabar la semana en El Tropezón, pero eso tan solo son dos ejemplos de las posibilidades que tienes en Madrid.

Resultado de imagen de tango madrid

 Contact Improvisation

Puede que este estilo de danza te resulte menos familiar, pero en la capital cuenta cada vez con más adeptos. Combina movimientos acrobáticos e improvisación colectiva a través del contacto corporal. Quien la ha practicado dice que es liberadora y que te hace conectar con la otra persona y contigo mismo de manera muy profunda. Lo mejor de él es que da igual si se te da bien bailar o no, porque se trata de dejarse llevar. Puedes practicarlo los viernes en Tabacalera o los martes en la Escuela Mayor de Danza.

Resultado de imagen de contact improvisation

Flamenco

El baile por antonomasia para reconocer a España. Es raro que un extranjero no tire en algún momento de su vida del tópico y te pregunte si sabes bailarlo. Lo normal es que se lleve una desilusión, pues es un baile muy duro de aprender, pero si sabes o quieres familiarizarte con él, también tienes muchas opciones. El lugar más famoso es el Café de Chinitas, que además, abre hasta las 4 de la mañana. También puedes ir a Las Carboneras o a la Taberna Almonte (también bailan sevillanas en ella).

Resultado de imagen de cafe de chinitas

share on:

Deja un comentario

share on: