La Fundación Canal nos trae a Madrid una increíble exposición de Barbie

share on:

Candela Igualador ha aumentado nuestras ganas de visitar la exposición de Barbie con sus fotografías, así que una vez más nos toca agradecerle su labor de investigación por nuestra ciudad para descubrirnos todo lo que nos ofrece.

La más famosa de las muñecas, vio la luz por un cúmulo de felices casualidades, como casi todo en esta vida. A una niña americana allá por la década de los 50, y cuyo nombre también será importante para la historia, no le gustaba nada jugar con muñecas que pareciesen bebés. Su papá trabajaba en la empresa Mattel. Y éste, junto con su mamá, hicieron un viaje por Alemania. No sabemos muy bien qué hizo allí el matrimonio ni es relevante para nuestra historia, pero sí es importante saber que Ruth Handler descubrió una muñeca que a pesar de venderse como juguete para adultos, hacía las delicias de los pequeños. Los alemanes siempre tan raritos.

De vuelta a Estados Unidos, Ruth ideó la muñeca que todos conocemos hoy, y que comercializaría la empresa de su esposo. Y la llamó como a su hija. Para qué buscar más. Total la idea se la había dado ella. Después, cuando se inventase un novio para que Barbie no estuviese tan sola, le pondría el nombre de su hijo menor, Kent. Todo quedaba en familia.

La primera Barbie llegó a las tiendas en 1959. Ruth se inspiró en la portada de la revista “Vogue” para el maquillaje y también para su ropa. Desde entonces su evolución ha sido imparable: ojos, caderas, pechos, todo se ha ido transformando a lo largo de los años, a la vez que se integraba a todas las razas, colores y profesiones que se puedan imaginar.

En la estupenda exposición que la Fundación Canal ( Mateo Inurria, 2) le dedica, puede verse toda esta evolución en las 440 piezas de coleccionista que se exhiben. Hay homenajes al cine (Marlyn, Audrie Hepbrun…) a la canción (Sakira, Cher), a la realeza con una bonita recreación de Kate Midleton y el príncipe Williams el día de su boda, o reproducciones de la reina Isabel I de Inglaterra.

Todos los grandes modistos han querido vestirla: Gucci, Dior, Calvin Klein… La lista sería interminable. Y por supuesto hay multitud de disfraces de carnaval que pueden darnos miles de ideas. También hay la posibilidad de hacerse una foto dentro de una caja a tamaño natural, para sentirnos un poco Barbies y enviarnos de regalo (digital) a nuestros amigos.

Es una exposición divertida, entretenida  y además GRATIS. Está abierta todos los días de lunes a viernes, de 10:00 a 20:00 hasta el día 2 de mayo. También ofrece visitas guiadas GRATUITAS los lunes que no sean festivos.

Un pero: NO es para NIÑOS. Los expositores son muy altos. Si de todas formas piensan ir con fans de escasa altura, no olviden llevar una banqueta, o el dolor de espaldas para los adultos está asegurado.

 

share on:

Deja un comentario

share on: