Isabel II al desnudo en Tribunal (por poco tiempo)

share on:

Nuestra seguidora y fiel admiradora de Madrid, Candela Igualador, ha visitado la exposición del Museo del Romanticismo sobre La Moda Romántica y ha querido compartir con nosotros su experiencia. ¡Muchas gracias por tu colaboración Candela! Nos ayudas a descubrir un poco más de nuestra querida ciudad:

Sí, sí, la reina del Canal al desnudo. O casi. El Museo del Romanticismo acoge una exposición que está a punto de acabar. Sólo hasta el 5 de marzo podréis ver desde el corsé de la reina Isabel hasta la levita de Lara, el más romántico de los periodistas españoles.

En la exposición “Moda Romántica” también se puede ver el nacimiento de la industria de la moda, unida íntimamente a la Revolución Industrial y a la aparición de las revistas de “figurines, que popularizarían los “modelitos” de las celebrities de la época.

¿Por qué van las novias vestidas de blanco? ¿Quién puso de moda el luto? La misma persona: la más famosa de las famosas del siglo XIX, la Reina Victoria de Inglaterra. Ella se casó de blanco y ella pasó varios lustros de su vida de negro cuando murió su marido. Las demás, la copiaron.

 

Hablando de reinas, el corsé de la más castiza de las soberanas españolas, Isabel II, está también expuesto. Esta pieza de ropa interior nos permite observar dos cosas: lo mucho que tenían que sufrir las mujeres llevando esos objetos imposibles, que les creaban múltiples enfermedades, y el corte ensangrentado del estilete que el cura Merino clavó en el costado de la reina. Ella no murió porque el corsé actuó de verdadero chaleco anticuchilladas.

Otra pieza muy entrañable, al menos para los amantes de la literatura, es la levita que perteneció a Mariano José de Lara. Todo un dandi que escribía de moda en “El correo de las damas”.

La veintena de trajes y vestidos expuestos en su decorado natural están en el bonito palacio de la calle Mateo, 13 (a dos pasos de Tribunal), y nos acerca la vida y costumbres de aquellos hombres y mujeres decimonónicos, que no eran tan aburridos como podría parecer.

 

Nota: Gratis para parados.

share on:

Leave a Response

share on: