Guía imprescindible para vivir el San Isidro más castizo

share on:

“Las fiestas de San Isidro son las más castizas de Madrid”. Sí, pero ¿cómo las celebráis? Estamos seguros de que os sabéis al dedillo los conciertos que habrá y que hasta habéis pensado como localizar a vuestros amigos en la vorágine de Las Vistillas, pero, ¿dónde queda la verdadera esencia de esta celebración? Tanto si sois madrileños como si no, debéis recuperarla, por eso, hemos ideado un tour para vivir el San Isidro más castizo.

Empecemos por las provisiones

Aunque hace algunos años era más habitual, lo más tradicional es que la gente haga picnics junto a la ermita de San Isidro y lleve platos muy madrileños, como cocido o tortilla de patatas. Puede que no te sientas con fuerzas para llevar una olla de cocido hasta las inmediaciones del hogar del Santo, pero sí puedes comprar un botijo en alguno de los puestos para llenarlo de agua de la fuente de la ermita, que se considera milagrosa y llevar rosquillas. Da igual si te gustan más las Listas, las Tontas o las de Santa Clara, pero si quieres que te sepan a gloria, puedes comprarlas en Casa Mira, la Pastelería Nunos o en el Horno de San Onofre.

El Pregón

Si vamos a vivir las fiestas de la forma más tradicional posible, hay que empezarlas cuando éstas se hacen oficiales. Y no puede ser de otra forma que con el pregón. El encargado de dar el pistoletazo de salida a las fiestas de San Isidro 2017 será Juan Luis Cano, periodista, escritor y humorista perteneciente al dúo Gomaespuma nacido en Carabanchel. Así que si queréis inaugurar nuestras fiestas como se merecen, tenéis que acudir a la Plaza de la Villa el día 12 a las 20:00h.

Gigantes y Cabezudos

Tienen una mezcla entre folclore y terroríficos que ahora nos encanta porque nos hace recordar nuestra infancia, pero que levante la quien no sentía miedo al verlos de pequeños. Este año además, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de la Ciudad de Madrid está de aniversario, porque cumple 50 años. Hará acto de presencia el día 12 a las 18.00h y el 13 a las 12:00h, día en el que, tras finalizar su pasacalles, se instalarán en la Plaza de la Villa para dar a conocer su historia.

El recorrido del día 12 será: plaza de Santo Domingo, plaza de Callao, calle Preciados, Puerta del Sol, calle Mayor y plaza de la Villa

Vestuario

No vamos a poner a nuestros abuelos a buscar sus trajes de chulapos y chulapas, pero que mínimo que si eres chica, te hagas con un clavel y un mantón o con una boina y un chaleco si eres chico, os los coloquéis y os vayáis a la pradera.

Bailes típicos

(De ahí que os pidamos que consigáis algo del vestuario típico). Si no sabéis bailar o no os atrevéis a hacerlo, podréis disfrutar de los chotis y pasodobles de la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños el día 14 a las 12:00h en el Parque de San Isidro o de la actuación de Castizas, Goyescas y Castellanas que habrá el 15 de mayo en el mismo lugar. Pero si os soltáis la melena y os contagiáis cual violetera, tendréis la oportunidad de bailar con miembros de la Federación el día 15 a las 18:30h.

Fuegos artificiales

No hay forma más castiza (y bonita) de despedir cualquier celebración que con fuegos artificiales. Y más si se hacen por partida doble o cuádruple, ya que los días 14 y 15 de mayo (domingo y lunes) habrá un total de 4 espectáculos pirotécnicos en la zona de El Estanque de El Retiro. Podréis conseguir las mejores instantáneas para cerrar estas fiestas a las 20:30h y a las 22:30h cada uno de los días.

 

 

 

share on:

Deja un comentario

share on: