Dia Internacional de la Mujer: mujeres madrileñas que hicieron historia

share on:

Hoy hemos querido conmemorar el Día Internacional de la Mujer haciendo referencia a todas aquellas mujeres madrileñas que han hecho historia. ¿Las conocíais?

Maria Ana de Jesús

Hemos querido destacar la figura de esta beata porque se cree que fue ella la responsable de la frase sobre Madrid que ha dado la vuelta a toda la península: “De Madrid al cielo, y en el cielo, un agujerito para verlo”.

dia de la mujer

Ramona Aparicio

Creció durante la época de la Guerra de la Independencia Española y tuvo la suerte de recibir formación académica a pesar de la época en la que se encontraba. Gracias a su educación, llegó a ser la primera Directora de la Escuela Central de Maestras (en 1858), donde expidió hasta 421 títulos de Maestra. Pero no se quedó solo ahí su hazaña, ya que también fue una fuerte representación en el apoyo de la mujer para que pudiese acceder a trabajar en las oficinas.

 

Federica Montseny

Fue la primera mujer ministra durante el Gobierno de Largo Caballero. En concreto, llegó a ser Ministra de Sanidad y Asistencia Social durante la Guerra Civil. Además, escribió varios textos defendiendo a la mujer, como el de Cien días en la vida de una mujer (1949).

dia de la mujer

Gloria Fuertes García

Su obra fue mucho más apreciada en el extranjero, pero fue autora de literatura infantil y juvenil y una poetisa muy ligada al movimiento literario de la generación del 50. Colaboró  en numerosas revistas y programas infantiles de TVE, lo que la convirtió en la poeta de los niños. También fue una de las fundadoras de “Versos con faldas”, un grupo femenino que recorría bares y cafés madrileños recitando poesía.

 

Clara Campoamor

Política y defensora de los derechos de la mujer, consiguió la aprobación del sufragio femenino en 1931 (que se ejerció por primera vez en las elecciones de 1933). Fundó la Unión Republicana Femenina y se fue la segunda mujer que perteneció al Colegio de Abogados de Madrid, después de su predecesora, Victoria Kent.

dia de la mujer

Manuela Malasaña

Malasaña es uno de los barrios más conocidos de la ciudad y también uno de los que más historia alberga. Entre sus calles se vivieron los levantamientos del 2 de mayo contra las tropas napoleónicas. Entre los españoles que plantaron cara al ejército francés destaca la figura de Manuela Malasaña, modista que luchó y murió en el enfrentamiento.

Sobre su muerte existen dos versiones. una de ellas cuenta que la bordadora formó parte de las mujeres que escondían en su falda la munición para las tropas españolas, y otra en la que se cree que fue detenida y fusilada por poseer unas tijeras (utilizadas en su profesión).

share on:

Leave a Response

share on: